Trastornos del nervio facial y la base del cráneo
también conocido como: trastornos del nervio facial, trastornos de la base craneal, afecciones de la base del cráneo y del nervio facial, parálisis de Bell, parálisis traumática del nervio facial
¿Qué son los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?
El nervio facial (el séptimo par craneal o par craneal V1) emerge del tronco encefálico por el costado del cráneo para controlar los músculos de la cara y para transmitir las sensaciones del gusto desde la lengua y la boca. Todos los trastornos se categorizan por movimiento inusual, debilidad o parálisis de todo el rosto o parte de él.
¿Cuáles son las causas de los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?
Los trastornos comunes de los nervios faciales incluyen parálisis de Bell, enfermedad de Lyme, derrame cerebral, tumores de parótida/oído/base del cráneo, traumatismo del nervio, infecciones virales y anomalías congénitas.
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?
Los trastornos del nervio facial pueden causar debilidad o parálisis en uno o ambos lados del rostro. Las expresiones faciales se pierden y uno o ambos lados de la cara pueden tener una posición “fija” sin ninguna expresión. Otras veces, se producen contracciones musculares inusuales u otros movimientos de la cara. También puede haber dificultad para comer, beber, hablar con claridad, parpadear o cerrar un ojo. Cuando hay un tumor presente o que invade el nervio, estos síntomas también pueden estar acompañados de la presencia de una masa (bulto), entumecimiento, dolor u otros síntomas.
¿Cuáles son las opciones de atención para los trastornos del nervio facial y la base del cráneo?
Los tratamientos dependen de la causa subyacente y pueden incluir medicamentos o cirugía.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 04:13 p. m.